El estudio de casos en el ámbito de la Economía y de los Negocios es una de las metodologías docentes y de investigación que ha ido adquiriendo gran importancia en los últimos tiempos, pese a que en el ámbito americano tiene una tradición mucho más larga en el tiempo. Permite conocer fenómenos reales de la economía empresarial, analizar variables, evaluar situaciones complejas y buscar alternativas.
“El estudio de casos permite analizar el fenómeno objeto de estudio en su contexto real, utilizando múltiples fuentes de evidencia, cuantitativas y/o cualitativas simultáneamente. Por otra parte, ello conlleva el empleo de abundante información subjetiva, la imposibilidad de aplicar la inferencia estadística y una elevada influencia del juicio subjetivo del investigador en la selección e interpretación de la información. El estudio de casos es, por tanto, una metodología de investigación cualitativa que tiene como principales debilidades sus limitaciones en la confiabilidad de sus resultados y en la generalización de sus conclusiones, lo que la enfrenta a los cánones científicos más tradicionales y lo que, de alguna manera, la ha marginado (que no excluido) frente a otras metodologías más cuantitativas y objetivas como metodología científica de investigación empírica.» [texto extraído de Villarreal Larrinaga, O., & Landeta Rodríguez, J. (2010)]
En la Guía temática de Economía y Comercio hemos incluido varios recursos que seleccionan u ofrecen acceso directo a estudios de casos. En esta selección hemos dado prioridad a aquellos que permiten acceso libre y gratuito, aunque también es importante tener presente que la base de datos ABI-INFORM, suscrita por la Biblioteca y, por tanto, de acceso restringido a la comunidad universitaria UVa, permite localizar miles de estudios de casos (p.ej. buscar por palabra clave nuestro objeto de interés, y añadir Case studies).
Otras fuentes para localizar este tipo de información son las siguientes:
- Practical Case Studies, Research and Training for Marketers de Marketing Sherpa
- Sheridan Library and Information Services : Free Online Case Studies
- University of British Columbia – Library : Business Case Studies
- Marketing Case Studies, de Fast Company
- Journal of Business Case Studies
- Caseplace.org, the Leading Resource for Innovative MBA Teaching Materials
- OEME : Observatorio de la Empresa Multinacional
- Casos de Empresa del Departamento de Economía y Empresa de la UPF
- Casos resueltos de Administracion de Empresas, ensayos y trabajos de investigación
Podéis encontrar una breve descripción de cada recurso en la Guía temática de la Biblioteca: http://del.icio.us/bibecouva/estudiosdecasos
Dos documentos de interés sobre la metodología de estudio e investigación basada en estudios de casos:
- Villarreal Larrinaga, O., & Landeta Rodríguez, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 16(3), 31–52. Disponible en http://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60033-1.
- Villarreal Larrinaga, O., & Landeta Rodríguez, J. (2007). El estudio de casos como metodología de investigación científica en economía de la empresa y dirección estratégica. In Empresa global y mercados locales : XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 6,7 y 8 de junio de 2007 (1st ed., Vol. 1, pp. 30–34). Madrid : Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2517663