BibEcoUVa

El Blog de la Biblioteca de Económicas de la UVa

Informes sobre Desarrollo Mundial y Humano 2015

| Sin comentarios

Recientemente se han presentado o publicado las nuevas ediciones de dos informes fundamentales sobre Desarrollo. Se trata del Informe sobre Desarrollo Mundial 2015 y del Informe sobre Desarrollo Humano 2015.

WDREl Informe sobre Desarrollo Mundial es publicado por el Banco Mundial desde 1978. El informe de 2015  se titula «Mind, Society, and behaviour» («Mente, sociedad, y conducta«) y se centra en las relaciones entre la toma de decisiones y el comportamiento humano en la ejecución de las políticas de desarrollo. Así pues, analiza y aplica conocimientos de las ciencias sociales y del comportamiento actual en relación a las políticas de desarrollo para hacer frente a la pobreza, las finanzas, la productividad, la salud, los niños, y el cambio climático.

Hasta 2010 el informe se publicaba también en español, pero desde 2011 todos los Informes se publican íntegramente en inglés con un Overview en español y otros idiomas.

Todos los informes de Desarrollo Mundial se encuentran disponibles en acceso abierto a través del Repositorio de Conocimiento Abierto del Banco Mundial (OKR), del que ya hemos hablado en este blog con anterioridad.

 

El Informe sobre Desarrollo Humano 2015 lleva el título de «Rethinking work for Human Development» («unpdRepensar el trabajo por y para el desarrollo humano«). Este año Naciones Unidas ha comunicado que este informe aparecerá en noviembre próximo, un poco más tarde que el año pasado, y que se centrará en una cuestión fundamental: cómo el trabajo puede ser repensado para estar al servicio del desarrollo humano y enriquecerlo. En el informe se desarrollarán 5 ideas básicas:

  1. Examinar, no solo los vínculos entre trabajo y desarrollo humano, sino también aquellas situaciones en la que estos vínculos se rompen o se erosionan (trabajo infantil, trata de personas, etc.)
  2.  Analizar la influencia de la tecnología en el trabajo, y su influencia en el desarrollo humano
  3. Reconocer el valor del trabajo de quienes cuidan a otras personas y su impacto en el desarrollo humano.
  4. Centrarse en la noción de trabajo sostenible para que sea incorporada los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2015, en relación con el medio ambiente pero también con la calidad del trabajo.
  5. Recomendar opciones de política para reorientar, reinventar y reorganizar el trabajo de manera que enriquezca el desarrollo humano.

Podéis leer más información sobre el informe de 2015 en la web de Naciones Unidas en español.

Asimismo, todos los informes sobre Desarrollo publicados por Naciones Unidas están en acceso abierto en su Biblioteca digital (informes globales, regionales, nacionales, recursos de aprendizaje…): http://hdr.undp.org/en/reports. Todos los documentos están disponibles en inglés y en ocasiones también en otros idiomas como el español, francés, alemán, árabe, etc.

Deja un comentario

Descubre más desde BibEcoUVa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo