Como primer post de interés del curso 2016-2017, os anunciamos que acaba de publicarse estos primeros días de septiembre la actualización de la guía Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios 2016.
Esta publicación es fruto del esfuerzo realizado por Luis Javier Martínez, bibliotecario de la Universidad de Cantabria, en el marco del CI2, Competencias Informáticas e Informacionales, proyecto auspiciado por CRUE-TIC (Comisión Sectorial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias).
«Esta guía, dirigida a estudiantes universitarios, ofrece orientaciones sobre la información y la literatura científicas, cómo seleccionar y analizar la fiabilidad de los contenidos que se encuentran en la web; cómo acceder mejor a información solvente y acreditada; cómo aprovechar los recursos de las bibliotecas universitarias; qué géneros de publicaciones científicas existen y de qué manera pueden usarse; cómo buscar y reunir documentación sobre un tema de estudio; qué herramientas de búsqueda pueden elegirse; cómo utilizar la información reunida de forma eficaz y legítima; cómo gestionar referencias y documentos; cómo analizarlos y trabajar con ellos; cómo citar y referenciar bibliografía; y cómo presentar trabajos académicos.»
Es una herramienta de fácil utilización gracias a su estructura en apartados temáticos relacionados con las principales inquietudes de los estudiantes e investigadores nóveles a la hora de afrontar una búsqueda de información o la elaboración de cualquier trabajo académico:
- Para qué usar información científica
- Cómo seleccionar información de la web
- Cómo encontrar más y mejor información
- Cómo aprovechar la biblioteca universitaria.
- Cómo usar documentos científicos
- Cómo buscar documentos sobre un tema
- Cómo elegir herramientas de búsqueda
- Cómo usar la información de forma eficaz y legítima
- Cómo trabajar con la información reunida
- Cómo citar y referenciar los documentos
- Cómo presentar trabajos académicos
Podéis consultar y descargar este documento en E-LIS, en la siguiente dirección: http://eprints.rclis.org/29934/