Portal de datos abiertos de la Uni贸n Europea

logo UE

Se presenta, en versi贸n Beta, el Portal de Datos abiertos de la Uni贸n Europea

Se define como 芦un punto 煤nico de acceso a gran variedad de datos de las instituciones y otros organismos de la Uni贸n Europea (UE)禄. Los datos se pueden utilizar y reutilizar libremente con fines comerciales o no comerciales.

Con un acceso f谩cil y gratuito a los datos, el portal quiere fomentar su utilizaci贸n innovadora y liberar su potencial econ贸mico. Entre sus objetivos tambi茅n est谩 impulsar la transparencia y la responsabilidad de las instituciones y otros organismos de la UE.禄

El Portal presenta un cat谩logo de metadatos que da acceso a datos de las instituciones y otros organismos de la UE. Para facilitar su reutilizaci贸n, estos metadatos se basan en normas de codificaci贸n y vocabularios normalizados.M谩s informaci贸n en la pesta帽a Datos vinculados.

Los datos est谩n disponibles en formatos que permiten la lectura humana y son tambi茅n legibles por ordenador para su inmediata reutilizaci贸n. Encontrar谩 adem谩s una selecci贸n de aplicaciones elaboradas en torno a los datos de la UE.M谩s informaci贸n en la pesta帽a Aplicaciones.

En general, puede reutilizar los datos de manera gratuita, siempre que se indique la fuente (ver el aviso jur铆dico).A un peque帽o n煤mero de datos se aplican condiciones espec铆ficas de reutilizaci贸n, la mayor铆a relacionadas con la protecci贸n de derechos de propiedad intelectual de terceras partes. En las p谩ginas pertinentes se encuentra el enlace a dichas condiciones.

Otro de los objetivos principales del Portal es establecer una relaci贸n con la comunidad de usuarios en torno a los datos abiertos de la UE. Puede participar

• sugiriendo bases de datos,

• dando sus opiniones y sugerencias, y

• compartiendo sus aplicaciones o la utilizaci贸n que haya hecho de los datos del Portal.