BibEcoUVa

El Blog de la Biblioteca de Económicas de la UVa

Actualización de la clasificación de revistas CIRC 2.0 en el portal Dialnet

| 0 Comentarios

Dialnet acaba de actualizar la clasificación CIRC de revistas integrada en su portal con su última edición CIRC 2.0.

La actualización de esta clasificación que mide la calidad de las revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanidades es fruto de la colaboración de Dialnet con el grupo EC3metrics, y su primera integración en Dialnet se produjo en 2012.

La Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) tiene como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de la valoración recibidas en los productos de evaluación existentes; a tal fin, en su elaboración se han priorizado aquellos criterios considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA.

Una de las principales novedades de esta nueva edición de CIRC es que los futuros cambios producidos en las revistas se actualizarán automáticamente a los pocos días de que se actualicen las bases de datos en las que se apoya esta clasificación. Y además el sistema ahora permite actualizar ágilmente los criterios de las categorías en el caso de que las agencias de evaluación propongan o modifiquen los suyos.

La finalidad de todos estos cambios es crear un modelo operativo y que la clasificación resultante pueda ser integrada en sistemas de información y evaluación científica (por ejemplo los CRIS o portales de investigación y otras plataformas on-line) para facilitar la construcción de indicadores bibliométricos destinados a la descripción de los resultados de investigación de diversos agentes científicos como universidades, departamentos o investigadores.

En lo que respecta a Dialnet y CIRC 2.0, junto a la clasificación que cada revista recibe en el área de Sociales o en el área de Humanas, se ha incluido un enlace para ver las revistas que también están en Dialnet en la misma clasificación de cada una de estas áreas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: