BibEcoUVa

El Blog de la Biblioteca de Económicas de la UVa

Nuevo portal sobre criminalidad económica y corporativa y su respuesta judicial

| 0 Comentarios

Portal procesopenaleconomico

El pasado 16 de mayo se presentó oficialmente el portal  RESPUESTA JUDICIAL A LA CRIMINALIDAD ECONÓMICA Y CORPORATIVA,  una web diseñada y alimentada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, nacida en el entorno del Proyecto I+D “Proceso penal contra las empresas” en el que participan profesores de las Universidades de Valladolid, Burgos y Carlos III de Madrid, coordinados por Julio Pérez Gil, Catedrático acreditado de Derecho Procesal de la UBU.

Se trata de un portal que «recopila información de distinto grado de especialización sobre legislación, jurisprudencia y noticias acerca de los procedimientos penales contra empresas», explica Julio Pérez Gil.

Asimismo, añade el profesor Pérez Gil, “la página nace en un foro académico pero está dirigida al gran público”, para divulgar y transferir resultados de investigación, siempre en abierto, de manera libre y gratuita, en continua actualización y con diferentes niveles de profundidad, útil tanto para profesionales del derecho como para estudiantes e investigadores en ciencias jurídicas y económicas.

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, Jacobo Dopico Gómez-Aller, uno de los principales expertos españoles en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas, explica que la idea de este portal nace en consonancia con “la regulación introducida recientemente en el ordenamiento jurídico con la finalidad de delimitar los delitos y su aplicación a las sociedades jurídicas”.

Hasta hace pocas fechas el Derecho Penal «estaba fuera del ámbito de la empresa y existía cierta impunidad ante desmanes de compañías públicas y privadas». Pero ahora «avanza de forma paulatina y la gran novedad es poder sentar en el banquillo a una empresa», como sabemos por casos como los de Bankia, FC Barcelona…

Más información sobre la presentación del portal en Noticias de la UBU y en El Norte de Castilla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: