BibEcoUVa

El Blog de la Biblioteca de Económicas de la UVa

Más títulos de revistas en WoS : acerca de Emerging Sources Citation Index (ESCI)

| 0 Comentarios

El pasado 6 de octubre comentábamos en este blog una serie de novedades que se habían producido en la Web of Science.

Durante este mes de noviembre Thomson Reuters ha comunicado que la WoS incluye también, desde el pasado día 8, una nueva base de datos dentro de la plataforma. Se trata de Emerging Sources Citation Index (ESCI).

Ahora bien, lo cierto es que no se trata de una base de datos propiamente dicha, como son SciElo o Medline, también incluidas en la plataforma de WoS. Por el momento, lo que ha hecho Thomson Reuters ha sido incluir estas revistas dentro de la Colección Principal de Web of Science (llamada también WoS Core Collection), y por tanto estos títulos son recuperables al hacer una búsqueda en la base de datos general.

No disponemos de un listado completo de las revistas incluidas, pues Thomson Reuters no lo ha facilitado, pero, según la información de que disponemos, ESCI incluye más de 1.500 revistas procedentes de 85 países. El objetivo perseguido con esta iniciativa es proporcionar visibilidad a todas las revistas revisadas por pares de importancia regional y en campos científicos emergentes que cumplan con unos criterios básicos de calidad para su indexación. Todas tendrán índice de citas pero no índice de impacto en JCR. Estar presente en la base de datos ESCI podría ser un primer paso para ser recogido finalmente en la colección principal ya que solo se revisarán unos criterios básicos de indexación. Estos criterios básicos son:

  • Tener revisión por pares
  • Cumplimiento de las prácticas de publicación éticas
  • Contenidos de interés elevado para la comunidad científica o experta
  • Contenidos que cumplan con los requisitos técnicos de Thomson Reuters

Puede leerse más información en la hoja informativa de Thomson Reuters, accesible a través de la noticia de Fecyt de 11 de noviembre.

A priori, la iniciativa es positiva, pero queda parcialmente lastrada por la falta de claridad en cuanto a los títulos recogidos y, especialmente, porque no son fácilmente identificables dentro de la plataforma. Esperemos que Thomson solvente este problema en breve.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: