BibEcoUVa

El Blog de la Biblioteca de Económicas de la UVa

Unificar Perfiles de Autores duplicados en Scopus ¡Nuevo!, y Web of Science (WoS)

| 1 Comentario

Al hacer una búsqueda en algunas bases de datos, como son por ejemplo Scopus o WoS, vemos que algunas veces el nombre de un mismo autor está grabado de distintas maneras o, en ocasiones, incluso con alguna errata.

Unificar el Perfil de Autor o Investigador mediante una firma única es fundamental por muchos motivos, entre los que destacamos:

–        Al autor le permite tener agrupados todos los artículos que ha escrito, evita que sus artículos se atribuyan a otro investigador con el mismo nombre, incrementa su visibilidad, facilita el cálculo de citas recibidas, el índice h …

–        Al usuario le permite recuperar de forma sencilla todo lo que ha escrito un investigador que le interese, conocer su prestigio científico a través de las citas recibidas, consultar otros documentos donde citen alguno de sus trabajos…

Para evitar los problemas de identificación y las distintas variantes de la firma de un autor, es recomendable seguir las recomendaciones de FECYT sobre cómo firmar trabajos de investigación. Como norma general, conviene firmar siempre de la misma manera y evitar el uso variable de uno o dos apellidos, que es el principal problema de los autores españoles.

No obstante, para facilitar la tarea de unficación, Scopus ha diseñado una nueva interfaz que facilita a los autores que ellos mismos corrijan, unifiquen y controlen su propia Firma de Investigador. La herramienta de Scopus es muy sencilla de utilizar, y está disponible la siguiente dirección: http://www.scopusfeedback.com/index.html.

El autor debe buscarse introduciendo su apellido e iniciales, y añadir más campos para indicar otras posibles variantes de su nombre; asimismo, también puede añadirse la Filiación del autor (nombre completo o una palabra clave del nombre de la institución) que, aunque no es obligatorio, sí ayuda a limitar los resultados obtenidos. El segundo paso es comprobar los perfiles de autor recuperados y a continuación determinar cuál será la firma que los agrupe todos.  Finalmente, es necesario incluir el correo institucional y enviar la confirmación de los cambios realizados en Scopus.

Scopus

También es posible unificar el Perfil de Autor en Web of Science (WoS). Para ello es necesario localizar en la WoS las distintas entradas duplicadas y a continuación rellenar un formulario, disponible pinchando aquí. Otra forma de unificar la Firma de Investigador es registrarse en el portal ResearcherID, administrado por la propia Web of Science, donde es posible unificar las variantes de un mismo nombre y agrupar las publicaciones asociadas a cualquiera de estas variantes bajo un mismo identificador personal (ID).

Un Comentario

  1. Pingback: Unificar Perfiles duplicados de Autor en Scopus |

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: