BibEcoUVa

El Blog de la Biblioteca de Económicas de la UVa

Portal de datos abiertos de la Unión Europea

| 0 Comentarios

logo UE

Se presenta, en versión Beta, el Portal de Datos abiertos de la Unión Europea

Se define como “un punto único de acceso a gran variedad de datos de las instituciones y otros organismos de la Unión Europea (UE)”. Los datos se pueden utilizar y reutilizar libremente con fines comerciales o no comerciales.

Con un acceso fácil y gratuito a los datos, el portal quiere fomentar su utilización innovadora y liberar su potencial económico. Entre sus objetivos también está impulsar la transparencia y la responsabilidad de las instituciones y otros organismos de la UE.”

El Portal presenta un catálogo de metadatos que da acceso a datos de las instituciones y otros organismos de la UE. Para facilitar su reutilización, estos metadatos se basan en normas de codificación y vocabularios normalizados.Más información en la pestaña Datos vinculados.

Los datos están disponibles en formatos que permiten la lectura humana y son también legibles por ordenador para su inmediata reutilización. Encontrará además una selección de aplicaciones elaboradas en torno a los datos de la UE.Más información en la pestaña Aplicaciones.

En general, puede reutilizar los datos de manera gratuita, siempre que se indique la fuente (ver el aviso jurídico).A un pequeño número de datos se aplican condiciones específicas de reutilización, la mayoría relacionadas con la protección de derechos de propiedad intelectual de terceras partes. En las páginas pertinentes se encuentra el enlace a dichas condiciones.

Otro de los objetivos principales del Portal es establecer una relación con la comunidad de usuarios en torno a los datos abiertos de la UE. Puede participar

  • sugiriendo bases de datos,

  • dando sus opiniones y sugerencias, y

  • compartiendo sus aplicaciones o la utilización que haya hecho de los datos del Portal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: