BibEcoUVa

El Blog de la Biblioteca de Económicas de la UVa

Ranking de editoriales de libros científicos de Humanidades y Ciencias Sociales, españolas y extranjeras

| 3 Comentarios

SPI (Scholarly Publishers Indicators)

El Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC), dedicado al estudio de las publicaciones científicas en Humanidades y Ciencias Sociales y a la evaluación científica de estas áreas, acaba de publicar la versión beta de un Ranking de editoriales de libros científicos: SPI (Scholarly Publishers Indicators)

Este Ranking está financiado por el CSIC y es fruto de un proyecto de investigación para la categorización de publicaciones científicas en Ciencias Humanas y Sociales, proyecto que, en cualquier caso, forma parte de un plan más ambicioso para evaluar las editoriales científicas (españolas y extranjeras) de libros en Ciencias Humanas y Sociales.

En este avance del proyecto, el objetivo principal es obtener una serie de indicadores de calidad para libros y editoriales de carácter científico en Humanidades y Ciencias Sociales que puedan servir de referencia en los procesos de evaluación, aunque, de momento, estos indicadores tienen un carácter orientativo pues, como ya hemos mencionado, es únicamente una primera aproximación al estudio de la calidad de las editoriales.

SPI se basa en la opinión de expertos españoles en Humanidades y Ciencias Sociales y puede consultarse de dos maneras:

Ranking de editoriales de libros científicos en Economía

Ranking de editoriales de libros científicos en Economía

 

3 Comentarios

  1. Una chapuza no contrastada con la realidad. Aparece cómo de alto ranking una editorial que se dedica a publicar libros de primaria (Visor http://www.editorialvisor.com/index_new.php?action=listar&modul=catalogo&template=listadoNovedades&novedad=1) por confusión con Visor Libros (http://www.visor-libros.com/), gran editorial de investigación y creación. Así se tabaja en los rankins. Un premio para el grupo.

    • En nuestro post no hemos hecho una valoración del Ranking, pues no es nuestra misión. Sin ánimo de entrar en polémicas sobre si el Ranking es válido o no, simplemente volveré a indicar que se ha publicado en versión beta y que, obviamente, tendrán que corregir los errores que se detecten: todos somos humanos y nos equivocamos. Quizá fuera más productivo que dirigieras tu comentario también al equipo responsable del Ranking para darles la oportunidad de corregirlo y, con ello, contribuir a que su valoración sea más útil para todos. No obstante, te agradezco tu participación en este Blog 🙂

      • Esos ránkins tienen efectos profesionales y económicos y un error puede dar al traste con una brillante carrera académica.
        Es sugerente la idea de que somos humanos (lo daba por sentado) y que eso solo una versión beta. Será un buen argumento cuando a un arquitecto se le caiga un edificio, a un cirujano se le muera un paciente, un piloto aterrice mal y como excusa diga: era una versión beta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: