Novedades en Dialnet III

A partir de hoy se pone en marcha  la última actualización de Dialnet.

Esta nueva versión está dirigida únicamente a usuarios de Instituciones Colaboradoras de Dialnet, entre ellas la Universidad de Valladolid, y permite identificar más claramente todas las opciones avanzadas de que disfrutamos, además de incluir alguna novedad que comentaré a continuación.

Como recordatorio, y de forma resumida, los servicios avanzados y personalizados que nos ofrece Dialnet son los siguientes:

Para los usuarios de la UVA en general: búsquedas avanzadas, selección de documentos y exportación en distintos formatos y/o vía web, almacenamiento de  búsquedas, recepción de alertas de varios tipos, creación de listas bibliográficas, información sobre disponibilidad de las revistas y artículos en la Biblioteca de la UVA, y petición de documentos a través de Dialnet.

Para los investigadores de la UVA: posibilidad de identificar las revistas de mayor prestigio según la clasificación CIRC, visualización de coautorías de un investigador, visualización del árbol académico de las tesis doctorales que están en Dialnet, y, en algunos casos, obtención de información complementaria a través de enlaces con Mathscinet, Zentralblatt, Biblioteca Nacional y RePEc (esta última base de datos es nueva).

Sin embargo, lo más importante son las novedades que incorpora Dialnet Plus, que son básicamente las siguientes:

1. Posibilidad de guardar hasta un máximo de 10 búsquedas preferidas (antes eran sólo cinco). Guardar una búsqueda implica, por un lado, que podréis ejecutarla siempre que queráis, y por otro lado, que podéis recibir alertas de cada nuevo documento grabado en Dialnet que se ajuste a vuestra búsqueda. Podéis obtener más información aquí.

2. Se ha mejorado el Buscador de Autores. A partir de ahora es posible acotar la búsqueda mediante un menú de facetas: por materia, por área de conocimiento, por institución, y por periodo de publicación. Podéis ver un ejemplo en el menú de Ayuda de Búsqueda por Autor.

3. Se ha añadido un Buscador específico de ediciones de Congresos ya celebrados. Este buscador permite la recuperación de la información de Congresos, Jornadas, etc cuya búsqueda anteriormente era más dispersa a través del buscador general de Dialnet. A partir de hoy es posible, por ejemplo, buscar por palabra clave y a partir de ahí afinar la búsqueda por año, materia, país, institución organizadora, y si dispone de texto completo o no. Para más información podéis consultar el menú de Ayuda del Buscador de Congresos.

Esperamos que estas novedades os sean de utilidad.