BibEcoUVa

El Blog de la Biblioteca de Económicas de la UVa

Portal de portales Latindex (PPL)

| Sin comentarios

 El pasado 6 de septiembre de 2011 se presentó el Portal de Portales Latindex (PPL). PPL es un macroportal que proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas  digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto. Es decir, da acceso a cerca de un millón de artículos publicados en revistas científicas iberoamericanas de acceso libre y gratuito.

El portal está dirigido a investigadores, docentes y estudiantes, como apoyo a sus actividades académicas y profesionales.

El objetivo de PPL es difundir el conocimiento científico que se publica en América Latina y España. Este es también uno de los objetivos de Dialnet, el portal de acceso a la investigación científica española, que también aparece en el Portal de portales Latindex con objeto de aunar esfuerzos y facilitar el acceso libre a la información.

Si estáis interesados en conocer algo más sobre cada uno de los 18 portales que hasta el momento incluye, como p.ej. el nº de revistas que incluyen o el nº de artículos, podéis pinchar en la siguiente imagen:

Otros productos desarrollados por  son:

  1. Un Directorio disponible desde 1997, con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas, se publiquen en soporte impreso o electrónico. En la actualidad hay 19.854 revistas registradas.
  2. Un Catálogo  disponible desde 2002, creado como un subconjunto de las revistas incluidas en el Directorio, pero que únicamente incluye aquellas revistas –impresas o electrónicas- que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex. Hoy incluye 5.274 revistas.
  3. Una compilación de Enlaces a Revistas Electrónicas, también disponible desde 2002, que permite la localización de las publicaciones incluidas en el Directorio, pero sólo de aquellas que tienen una versión en línea; se informa sobre el tipo de acceso, los formatos en que se presentan y su cobertura temporal, estableciendo un enlace con la dirección electrónica de la revista y el acceso al texto completo de los artículos disponibles A día de hoy se proporcionan enlaces a 4.047 revistas electrónicas.

Los tres productos están clasificados de igual manera: por temas, región, país, editorial, y sistema de indización.

 

Deja un comentario

Descubre más desde BibEcoUVa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo